Juego de las birllas

Las birllas es un juego tradicional exclusivo de mujeres que se sigue practicando en la actualidad. Cuando llega el buen tiempo se juega casi todas las tardes, aunque los fines de semana pueden verse más grupos jugando. Pertenece a la familia de bolos de derribo. El juego de birllas está compuesto de nueve birllas (bolos), que suelen ser de madera de haya, y un bolo esférico de madera maciza, que acostumbra a pesar alrededor de 3,800 kg. y que presenta dos hendiduras para poder agarrarlo.

Normalmente participan en el juego dos equipos de 2 a 5 mujeres cada uno, aunque el número ideal por equipo es el de 3. De gran complejidad en su desarrollo, la partida completa consta de varias manos o jugadas, cada una de las cuales presenta características y objetivos distintos. La partida concluye cuando un equipo consigue ganar 6 manos.

Con el buen tiempo se pueden observar distintos grupos de juego por las calles del pueblo. Los campos están marcados en el suelo, determinando el lugar en el que se deben plantar (poner en pie) las birllas formando un cuadrado (filas de tres).

Después del Domingo de Resurección, empieza "oficialmente" la temporada de birllas, que durará hasta pasadas las Fiestas de Agosto. Durante este tiempo, las mujeres de Campo se reunirán por las tardes (antiguamente era sólo las tardes de los domingos y festivos) y mostrarán su destreza con este juego, mientras pasan un buen rato de charla con sus vecinas.  También se preocuparán de transmitir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes.