Esta ruta permite remontar por una bella pista flanqueada por grandes árboles hasta el refugio de la Margalida, desde donde se podremos observar unas fantásticas vistas del Macizo del Turbón, la Montañeta de Gabás y la Sierra del Cerbín.
Nuestro punto de partida será Llert e iniciaremos el ascenso de la ruta hacia el Refugio de la Margalida por su pista forestal. Al llegar a la caseta del refugio existe la opción de ampliar la ruta por un tramo de sendero PR hasta llegar al collado cercano del Puerto de la Muria. Tramo de subida de 1,4 kilómetro en el que tendrás que empujar la bici en algún punto aunque el descenso por el mismo sitio convertirá más gratificante el esfuerzo.
El descenso desde el refugio de la Margalida intersecciona dos veces la pista por la que hemos subido hasta llegar a la que da acceso a Esterún. Desde Esterún el sendero sigue descendiendo por un espectacular camino hasta cruzar un barranco. Tras unas fuertes rampas, el recorrido gira hacia el oeste para dirigirse hasta Llert alternado algún tramo de antiguas pistas con otros de senderos entremurados.