Esta ruta en forma de 8 parte desde la rotonda de Foradada del Toscar por una pista que asciende en dirección al monte Naspún. Tras pasar una barrera se llega al collado donde se toma la senda Camino de las Grallas entre bosque de encinas. En un segundo collado comienza otro tramo de senda más largo y técnico que desciende rápidamente por el bosque hasta el mirador de Collabardina. Detrás del depósito del agua arranca divertida senda que nos dejará en la ermita de San Bllascut.
Continuamos bordeando el río Ésera por pista hasta llegar a la carretera que conduce a Senz. Hay que seguirla un corto tramo para, de nuevo, conectar con otra pista que asciende hasta un cruce de caminos. Hay que seguirla un corto tramo para, de nuevo, conectar con otra pista que asciende hasta un cruce de caminos. Hacia la izquierda podemos retornar a Naspún y Foradada y hacia la derecha podemos alargar la ruta continuando hacia Senz.
En Senz bajaremos hasta conectar con un sendero que lleva en continuo sube-baja hasta el barranco de la Aigúeta de Viu. Desde el barranco debemos retomar por pista hasta la ermita de San Roque y desde allí hasta la carretera de Viu. Una vez en la carretera retornaremos en dirección Senz y conectaremos con una pista que conduce al cruce de caminos. Desde allí se vuelve a Naspún por un sendero de bosque muy bonito y en ligero remonte, con espectaculares vistas del Turbón y el valle del Ésera. Este sendero comparte trazado con la mítica Vuelta de la Peña Montañesa del vecino Centro BTT Zona Zero.