Senderos Valle de Bardagí

Compartir
Vota:
Panel Senderos Valle de Bardagí

Panel Senderos Valle de Bardagí

El municipio de Valle de Bardají esta formado por las localidades de Biescas, Santa Maura, Aguascaldas, Llert y Esterún, rodeadas de quejigos, carrascas, pinos o prados destinados a pastos para el ganado.
Por ello, a continuación proponemos una serie de rutas para disfrutar de la naturaleza en su estado puro.

¿Sabías que hay una antigua mina de plata?
Remontando por la pista del refugio de la Margalida, en la última curva fuerte antes de llegar al refugio, sale una pista secundaria que tras un kilometro lleva a una antigua mina de plata que se ha explotado de manera intermitente desde el siglo XIX. Recientemente se ha limpiado la boca de la mina y se ha adecuado un corto sendero para acceder a la misma.

 SENDEROS DEL CERBÍN

LLERT-AGUASCALDAS (POR LA SOLANA DEL CERBÍN)
Punto de inicio: Llert, Recorrido: 4,7km ida, Desnivel 225m, Duración: 1:45h.
Al llegar a Llert por la carretera seguimos recto y la carretera se convierte en pista. Tras una curva a la izquierda dejamos la pista principal para tomar otra a nuestra derecha. Esta pista en mal estado remonta hasta unirse con otra algo mejor conservada. Tras 600m de pista llegaremos a una señal que nos hará tomar un largo sendero por un bosque de encinas que se dirige hacia Aguascaldas. El sendero tiene un primer tramo llano y luego combina con subidas y bajadas con algún cruce de barranco que nos obligará a apearnos de la bici. Al final un tramo de bajada nos dejará en una pista abandonada que nos lleva hacia Aguascaldas.
 
LLERT-CERBÍN
Punto de inicio: Llert, Recorrido: 6,1km ida, Desnivel 710m, Duración: 2:30h.
Desde Llert un recorrido señalizado asciende hacia la cumbre del Cerbín. Esta ascensión puede combinarse con el descenso por sendero a Biescas o Beleder y el retorno desde Aguascaldas por la senda de Solans de Cerbín dando lugar a una interesante ruta circular. Primero asciende por una larga pista en mal estado que seguiremos hasta el final de la misma. Desde allí se toma el sendero señalizado que asciende al Cerbín por un bosque de pinos hasta llegar a una creta pedregosa que ya nos abandona hasta la cima. 
 
BIESCAS-CERBÍN
Punto de inicio: Biescas, Recorrido: 5,5km ida, Desnivel 870m, Duración: 2:30h.
Desde la parte alta de Biescas, el sendero comienza por una ladera de margas erosionadas y sin vegetación. Hay que estar atentos a la trazada ya que no está bien definida. Al llegar a las primeras zonas de vegetación el sendero de firme pedregoso y rodeado por encinas y boj, remonta la cara sur de la Sierra de Cerbín mostrándonos unas bonitas vistas del valle, del Turbón y de Sierra Ferrera.
Este sendero se puede combinar con el de Llert a Cerbín permitiéndonos conocer todo el macizo Cerbín.
 
 
 
 
SENDEROS PEQUEÑO RECORRIDO (PR)

PR-HU 50 CAMPO-LLERT-LA MARGALIDA-LA MURIA-CASTEJÓN DE SOS
Punto de inicio Etapa 1: Campo, Recorrido: 9,3km ida, Desnivel 490m, Duración: 3h.
Punto de inicio Etapa 2: Llert, Recorrido: 17,3km ida, Desnivel 860m, Duración: 4:30h.
 
La primera etapa del PR parte de Campo y llega hasta Llert. El tramo entre Beleder y Biescas se encuentra en mal estado por lo que es recomendable tomar el PR-hu 122 hasta el Castell de Sin y allí en lazar con el PR-HU 50. Encontraremos tramos poco señalizados por lo que debemos estar atentos a los cruces y desvíos. El recorrido acaba ascendiendo a Llert, final de la etapa.
La segunda etapa parte desde Llert hacia Esterún por un sendero entre robles y luego remonta por otra preciosa senda de montaña hasta el refugio de la Margalida. El recorrido continúa ascendiendo hasta el collado de la Muria con buenas vistas panorámicas. Desde aquí el sendero desciende hasta Castejón de Sos pasado por las poblaciones de San Martín de Veri, Gabás y El Run.
 
PR-HU 133 LLERT-PADARNÍN
Punto de inicio Etapa 1: Llert, Recorrido: 14,4km ida, Desnivel 1160m, Duración: 4:15h.
Punto de inicio Etapa 2: Padarnín, Recorrido: 19,3km ida, Desnivel 1120m, Duración: 5:30h.
Antiguamente, este camino servía de comunicación entre pueblos, contorneando el macizo del Turbón por el sur y este para atravesar el puerto de la Aras, uno de los pasos más utilizados a lo largo de la historia como vía pecuaria y vía de comunicación entre la Alta y Baja Ribagorza.
Este sendero PR se divide en dos etapas, una que une Llert con Padarnín permitiendo ascender hasta el refugio de la Plana y otra que va desde Padarnín hasta las Vilas del Turbón y Abella.
 

 
 
ASCENSIONES AL TURBÓN

CIRCULAR AL TURBÓN (POR LA CANAL DE SAN ADRIÁN) 
Punto de inicio: Refugio de la Margalida, Recorrido: 12,1km, Desnivel 1150m, Duración: 4:30h.
Desde el refugio de la Margalida se asciende directamente por el empinado barranco que forma la Canal de San Adrián. Al llegar al valle entre dos crestas que conforman el macizo se toma la cresta más occidental por un tramo pedregoso y técnico. Seguiremos cresteando hasta llegar a la cima.
Para la vuelta, podemos tomar el mismo recorrido o continuar un poco más hacia el sur para descender al valle intermedio y remontar al collado de San Adrián o de la Montañeta de Gabás y al cortafuegos que desciende hasta el collado de la Muria. Allí, unas flechas indican el sendero hacia Valle de Bardají y al refugio de la Margalida.
 

LLERT-TURBÓN (POR EL PR-HU133 Y EL REFUGIO DE LA PLANA)
Punto de inicio: Llert, Recorrido: 9km, Desnivel 1600m, Duración: 3:30h.
El sendero parte desde la primera curva de la pista que asciende a la Margalida, unos 300m más delante de donde te encuentras. Desde ese punto seguiremos el PR-HU 133 llaneando sin pérdida hasta un cruce donde nos giraremos a la izquierda para comenzar una fuerte y prolongada ascensión, siguiendo las indicaciones hacia el refugio de la Plana. Al llegar al refugio, el sendero continúa subiendo de manera directa al Turbón por su ladera oeste. Se trata de un tramo pedregoso y con mucha pendiente que nos hará ganar 50m de desnivel en apenas 1,5km hasta la cumbre.

Contenido multimedia

  • Croquis Mapa Senderos Valle de Bardagí

    Croquis Mapa Senderos Valle de Bardagí


Ayuntamiento de Campo - Plaza Cabovila, nº 1 - Campo (Huesca). Tel. 974 55 00 00 
Fax. 974 55 0151 - e-mail: ayuntamiento@campo.es             Horario de atención al público: Lunes-Viernes de 10-13h


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Campo - Plaza Cabovila, nº 1 - Campo (Huesca). Tel. 974 55 00 00 
Fax. 974 55 0151 - e-mail: ayuntamiento@campo.es             Horario de atención al público: Lunes-Viernes de 10-13h